TRADUCIR ESTE SITIO WEB

_________________________________________________

Lanzamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Se calcula que los accidentes de tránsito provocan cada año, a nivel global, 1,25 millones de fallecidos y hasta 50 millones de heridos, a menudo de gravedad.
Aparte del sufrimiento humano, las muertes y lesiones por accidentes de tránsito causan pérdidas económicas significativas a empresas y particulares, impidiendo a millones de personas salir de la pobreza y generando un gasto anual a la economía global estimado en 1,85 billones de dólares. Por estos motivos la seguridad vial es uno de los problemas económicos, sanitarios y de desarrollo más acuciantes de nuestro tiempo.
Aunque el mundo es cada vez más consciente de la necesidad de mejorar la seguridad vial, no ha sido posible financiar de forma adecuada programas específicos a nivel municipal, regional, nacional o global. Así las cosas, estamos aún lejos de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito para 2020, que fue la meta marcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se presenta hoy en Nueva York, tiene como objetivo acelerar la mejora de la seguridad vial a nivel mundial, paliando las desigualdades en lo que respecta a recursos dedicados a actuar de forma eficaz a todos los niveles.
El Fondo, creado a petición del Secretario General por sugerencia de los Estados Miembro de las Naciones Unidas, gestionará recursos procedentes de gobiernos, de organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales, del sector privado y de organizaciones y particulares del ámbito de la filantropía.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) calcula que con cada 1500 dólares aportados al Fondo Fiduciario para la Seguridad Vial se podrá:
  • salvar una vida
  • prevenir diez lesiones graves
  • movilizar 51 000 dólares adicionales en inversiones para seguridad vial.
Es esencial ampliar recursos si queremos lograr las metas de seguridad vial de los OSD. Durante la presentación del Fondo, Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, declaró: «Celebro la creación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que tiene el potencial para dar un impulso a nuestra labor a nivel mundial para solucionar el problema de la seguridad vial, aprovechando los avances ya conseguidos y la experiencia acumulada durante el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020. Pido el apoyo de todos los colaboradores para movilizar los recursos necesarios para reducir el número de fallecidos en las carreteras de todo el planeta».  Jean Todt es también Presidente de la Fédération Internationale de l'Automobile.
La Secretaria Ejecutiva de la UNECE, Olga Algayerova, afirmó: «El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial servirá de catalizador para avanzar hacia las metas de seguridad vial establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la UNECE es un honor amparar a la Secretaría del Fondo Fiduciario; como sede tanto de los convenios de seguridad vial de las Naciones Unidas como del Secretariado del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, nos comprometemos a trabajar con todas las partes interesadas para multiplicar el impacto de las acciones a nivel mundial para mejorar la seguridad vial».
Al reunir a las principales partes interesadas, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial apoyará mayores acciones y de más impacto para abordar los retos más urgentes de la seguridad vial. En aras de esta cooperación, durante la presentación del Fondo, varias entidades se comprometieron a contribuir como primeros donantes: la FIA Foundation, y dos de los miembros del FIA High Level Panel for Road Safety, el Panel FIA de Alto Nivel para la Seguridad Vial: Total y 3M, ambos con una larga tradición de apoyo a iniciativas e innovaciones para mejorar la seguridad vial. Varios gobiernos han expresado también su apoyo a las actividades del Fondo.
Saul Billingsley, Director Ejecutivo de la FIA Foundation, dijo: «La creación de este primer fondo de las Naciones Unidas para la seguridad vial a nivel global es un reconocimiento importante a la necesidad de ampliar nuestra labor colectiva por la mejora de la seguridad vial. Los gobiernos han dispuesto que hay que actuar, pero todavía no han aportado recursos para hacerlo. Necesitamos un aumento urgente de fondos, proporcional a la magnitud del problema. Con este compromiso de donar 10 millones de dólares, la FIA Foundation está dando un primer gran paso adelante. ¡Y ahora pedimos a los demás que hagan lo mismo!».
Haciendo hincapié en el papel vital de la sociedad civil, la Sra. Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial, declaró: «La aprobación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial representa un hito importante para la comunidad de ONGs. Ahora, además de la voluntad política, tenemos una estructura que financie nuestra labor. Hemos cobrado impulso, y es nuestra responsabilidad aprovecharlo y ampliar las actividades cuya efectividad se ha demostrado. Animamos a las ONGs a forjar colaboraciones sólidas con las principales partes interesadas y a garantizar que se rindan cuentas».
El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se centrará en reforzar la capacidad de agencias gubernamentales y autoridades municipales y urbanas para desarrollar e implementar programas de seguridad vial, dando prioridad a proyectos en países de ingresos medianos o bajos.
Como entidad colaborativa que reúne recursos y expertos de diferentes sectores (entre ellos autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, bancos multilaterales de desarrollo, entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones y centros educativos internacionales), el Fondo apoyará una estrategia coordinada e integral para mejorar la seguridad vial.
Nota para los editores
Acerca de las metas de seguridad vial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por los Estados Miembro de las Naciones Unidas en 2015, se incluyen metas de seguridad vial en dos de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo de Desarrollo Sostenible 3
«Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».
Meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 11
«Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».
Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
Acerca del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial
En abril de 2016, la Asamblea General adoptó la resolución 70/260, que solicitaba al Secretario General que considerara « la posibilidad de establecer, con cargo a contribuciones voluntarias, un fondo fiduciario de seguridad vial, a fin de apoyar la aplicación del Plan Mundial para el Decenio de Acción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la seguridad vial, según proceda, y que informe al respecto a los Estados Miembros». En conformidad con esta resolución, el Secretario General encargó a la UNECE liderar el desarrollo de una propuesta para la creación de dicho fondo en colaboración con los principales grupos de interés.
Tras exhaustivas rondas de consultas que tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, en septiembre de 2017 se presentó una propuesta al Secretario General.
El 29 de diciembre de 2017, el Secretario General expresó formalmente su apoyo a la creación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, solicitando a la UNECE y al Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial que dieran todos los pasos necesarios para la creación del fondo conforme a la propuesta presentada.
La Secretaría del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial tendrá su sede en la UNECE. La administradora del Fondo es la Oficina de Fondos Fiduciarios de Aliados Múltiples, que depende del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés).
El Fondo apoyará acciones concretas conformes a los cinco pilares del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que son los siguientes:
1. Reforzar de la gestión de la seguridad vial
2. Mejorar la seguridad de las vías de tránsito y ampliación de las redes de transporte
3. Mejorar la seguridad de los vehículos
4. Mejorar la conducta de los usuarios de las vías de tránsito
5. Mejorar la atención médica tras los accidentes.
Acerca del FIA High Level Panel for Road Safety, el Panel FIA de Alto Nivel para la Seguridad Vial
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) creó el FIA High Level Panel for Road Safety, el Panel FIA de Alto Nivel para la Seguridad Vial, con el objetivo de implicar, tanto al sector público como al privado, en dar un nuevo y necesario impulso a las iniciativas de seguridad vial en países de ingresos bajos o medios. Reúne a directivos superiores de la comunidad empresarial mundial, entidades internacionales y organizaciones no gubernamentales para buscar soluciones innovadoras al problema de la seguridad vial a nivel global.

United Nations Economic Commission for Europe
Information Unit
Palais des Nations, 
CH-1211 Geneva 10, Switzerland
Tel.: +41 (0) 22 917 44 44
Fax: +41 (0) 22 917 05 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario