TRADUCIR ESTE SITIO WEB

_________________________________________________

MOVILIDAD EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS POBLACIONES DE LATINOAMERICA



Es triste tener que dedicar una columna de opinión para dar a conocer lo que más habitantes de cada pequeña y media ciudad de nuestro continente cada día corroboran, LA MOVILIDAD ES MAS PARA LOS VEHICULOS QUE PARA LAS PERSONAS. Es triste decir lo que se sabe a ojo de buen cubero, pero esta es la obligación que se tiene cuando se trata de hablar de verdad y de frente.

Problemática Operativa de la Movilidad

Esta es la principal causa que tienen las pequeñas y medianas ciudades, la movilidad carece de presencia operativa en todos los niveles y poca señalización. Semáforos obsoletos, dañados, sin mantenimiento y lo más grave… Con el dinero para poder hacer un cambio de manera inmediata. A esto le sumamos la falta total de demarcación en las calzadas, no hay señalización horizontal, esta es muy importante porque con la demarcación de líneas y sus respectivos colores se identifican los sentidos viales, además, los pares, las líneas de pares, las zonas de pasos peatonales, los rectángulos anti bloqueo que se ubican en las principales intersecciones, las líneas separadoras de carril, las líneas que delimitan las calzadas y demás. Esta ausencia de señales es conjunta con la ausencia operativa de los agentes de tránsito en la vía, ya que estos están más enfocados en la sanción y no en la regulación operativa en las vías, pero sin ninguna autoridad y que son insuficientes a la hora de controlar tanto infractor. Los agentes de tránsito sin duda alguna, podrían realizar la tarea operativa en los cruces e intersecciones que están sobre las Avenidas principales de estas pequeñas y medianas ciudades, donde se nota claramente los problemas de respeto a la prelación de paso que se ordenan en el principio general y universal de Tránsito, pero si vamos más allá, pensar que la solución está en parar a un agente de tránsito 12 horas o su turno correspondiente sobre estas avenidas principales es de cierta manera suplir lo que por obligación DEBE HACER UNA POLITICA PUBLICA DE SEGURIDAD VIAL EN CADA PAIS GUIANDO A SUS PEQUEÑAS Y MEDIANAS CIUDADES  y que se lo debe ordenar la Ley en un código nacional de tránsito y su “CUMPLIMIENTO RÉGIMEN NORMATIVO. Las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.”

PURO ANUNCIO, PURO PAPEL, GLOBOS para BOBOS. Donde NO hay conocimiento, trayectoria y empeño, la cosa queda en NADA.... pero para eso se evalúan las gestiones, así que prepárense porque cada muerto vial, cada herido, cada accidente en estas pequeñas ciudades, es también la responsabilidad de la autoridad por su inoperancia y por la falta de dicha política pública de seguridad vial.



¿Dónde está en PLAN DE MOVILIDAD INTEGRAL DE ESTAS CIUDADES? ¿Dónde está el estudio técnico para la señalización de tránsito, incluidos los semáforos? ¿Dónde está el mapa de riesgo vial? ¿Dónde está en PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL? ¿Dónde está la política de atención y prevención de accidentes de tránsito? … si sigo la lista me quedo en donde esta tal cosa, y donde está la otra. Es hora de crear la VEEDURIA CIUDADANA para las secretarias de movilidad de todas estas pequeñas y medianas ciudades de Latinoamérica cumplan su función de controlar y salvar vidas en las vías.

Artículo elaborado por: Fabio Nelson Giraldo

           



No hay comentarios:

Publicar un comentario