Traducir

viernes, 24 de julio de 2020

IMPORTANCIA DEL DATO PARA LA TOMA DE DECISIONES





     
Edwin Salazar Henao
                  Director Ejecutivo Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial OLSEV-ALSEV
Mg Epidemiología
La historia de la humanidad ha estado marcada por los datos, los hemos reunido, procesado y almacenado para favorecer el avance social y comunitario. En la actualidad pasamos de la observación, la escritura y captación física al almacenamiento digital, pudiendo así extraer más datos del mundo y las actividades humanas; todo lo que hacemos genera datos, pero el reto es transformar esos datos en información y respuestas. La facilidad para captarlos y almacenarlos en sistemas diversos también termina generando datos basura, esto sería otro punto importante del análisis y que nos lleva a cuestionarnos sí todo lo que captamos es útil y genera información.

 Los datos son la materia prima para la toma de decisiones, pero estos deben ser procesados y depurados para que proporcionen evidencia útil que las soporte, permita racionalizar recursos e identificar la causa y características propias de este. “El tener datos veraces con sus características de completitud y exactitud, permiten ir a la causa raíz del problema para revertir esta situación”. Los datos son transformadores de situaciones, brindan múltiples beneficios, llegando incluso hasta a salvar vidas.

 Los datos juegan un papel determinante, su buena utilización nos permite realizar predicciones que mejoren la vida cotidiana, permitiéndonos actuar de manera anticipada a un incidente, convirtiéndose estos en una fuente importante de beneficios. El uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación-TICS, brindan la posibilidad de tomar decisiones basadas en información y no en la intuición o corazonadas, gracias a esta información podemos conocer la evolución, establecer comparaciones de procesos o comportamientos humanos

. Los datos toman mayor relevancia cuando estos son utilizados para impulsar nuevos sistemas de seguridad, modelos de prevención de incidentes que ayudan a salvaguardar el bien más preciado que tiene la humanidad que es la vida misma. La obtención, procesamiento y acceso a datos en seguridad vial todavía es tarea pendiente, y es un desafío a corto y mediano plazo en nuestra región, por eso la importancia también de los observatorios en seguridad vial, entidades conformadas con grupos de trabajo multidisciplinarios, que ayuden a comprender y entender el problema desde diferentes disciplinas científicas, pues esta problemática es multicausal y como tal debe comprenderse y analizarse para plantear posibles soluciones.

 El papel de los observatorios y la información generada por estos de cierto modo nos permiten corregir, y así evitar que los incidentes continúen, incentiva el seguimiento a planes programas y políticas, permitiendo cada vez análisis más complejos, pues la información generada a través de los datos tiene incidencia directa en la política pública y la vida cotidiana.



0 comentarios:

Publicar un comentario